“VOLVER A SENTIR” ¿Por qué trabajar las emociones en personas con Alzheimer?

Este 21 de septiembre tenemos una cita en la sala del IMSERSO en Madrid donde se celebra el I Simposio Nacional de Terapia de Estimulación Emocional. Aunque no muy conocida, esta nueva terapia pretende mejorar la emotividad de las personas enfermas de Alzheimer o con demencias moderadas a través de vivencias emocionalmente positivas.

En esta terapia se utilizan las emociones como herramienta para mejorar día tras día la calidad de estas personas, mediante la estimulación dirigida de las emociones positivas consigue que los residentes de los centros sociosanitarios mejoren su estado anímico y con ello la relación con sus compañeros, permitiendo un periodo de adaptación al centro infinitamente menor
Se trata de la primera herramienta que permite hacer sentir a personas con problemas de memoria una variedad de 32 emociones positivas diferente, si bien recientemente se han estado validando nuevas emociones ampliando el manual con nuevas sesiones.

Con esta terapia se pretende reequilibrar o mejorar la emotividad de las personas con deterioros cognitivos y demencias leves-moderadas. La técnica se basa en los últimos avances en neurociencias relativos a las emociones, sentimientos y estados del ánimo, conectando el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto. Los pacientes que llega a sentir las emociones que se trabajan a lo largo de las sesiones, lo agradecen, párense a pensar que muchos de ellos las dejaron de sentir hace años.

estimuteca   participo  en la ampliación del nuevo manual que se presentara en el congreso. Y brinda la oportunidad de llevar a cabo estas sesiones en los centros interesados de la Zona Norte, Cantabria y País Vasco

Esperemos que después de este congreso y de los reveladores datos que se van exponer, sean más los centros que estén interesados en llevar a cabo esta nueva manera de trabajar las emociones.

PROGRAMA

15:10-15:50     Entrega de documentación

Mesa inaugural:

16:00-16:30: José Antonio López-Trigo (Presidente Sociedad Española de Geriatría y Gerontología SEGG),

Saturnino Cubero (Presidente Federación Alzheimer Comunidad Madrid FAFAL)

Luis Agüera (Presidente Sociedad Española de Psicogeriatría SEPG)

 

Mesa A: “Aplicación de T2E®, medir emociones, resultados clínicos y otros”:

16:30-16:50       Ruben Muñiz (FMW): Qué es T2E®

16:50-17:10       Javier Olazarán (FMW - HU Gregorio Marañón): Presentación estudio 70 sujetos. Resultados esperados e inesperados de T2E®

17:10-17-30    Jaime Iglesias (UAM): Midiendo emociones en GDS 3 y 5 con el FACS de Ekman (Sistema de Codificación Facial de Emociones)

17:30-17:50    Debate entre el público y la mesa

 

Mesa B: “T2E® en la práctica real de los centros, usuarios y terapeutas”:

17:50-18:10     Ana Marín (Los Nogales): Implantación de T2E® en una cadena de residencias

18:10-18:30    Carmen Arévalo (Geriatros): Efectos de T2E® sobre pacientes con depresión leve y moderada

18:30-18:50    Nuria Muñoz (Albertia): Una sesión expuesta en detalle: Sentir Gratitud

18:50-19:05    Qué se vive participando en un grupo de T2E®: un residente nos lo cuenta

19:05-19:20    Úrsula Martínez (FMW): Pedagogía de T2E®, ejemplos prácticos y el nuevo manual de sesiones

19:20-19:35    Debate entre el  Público y la Mesa

19:35               Clausura

 

No hay comentarios

Agregar comentario