Unidad Cuidador/ Familiar

La Unidad familiar y el programa centrado en el cuidador, se encarga de la coordinación de aquellos recursos destinados específicamente a cuidadores y/o familiares y a las intervenciones en los domicilios (afectado y cuidador): la estructuración de ambientes, el entrenamiento cognitivo en domicilio y el apoyo psicológico.

Es respecto a los familiares, dónde advertimos una necesidad de apoyo psicológico, intentamos que puedan aprender nuevas estrategias de actuación, y que puedan beneficiarse de un periodo de descarga en el cuidado de su enfermo.

De la misma manera, intentamos que el familiar aprenda a convivir con la enfermedad sin ser arrastrado por ella, potenciando la concienciación de la necesidad del auto cuidado. El cuidador primario se habrá de enfrentar a un largo proceso que conlleva una serie de duelos, y una carga emocional que influye de forma negativa, por tal motivo es importante brindarle herramientas que le ayuden a adaptarse a los cambios.

Es evidente que si pretendemos dar un tratamiento a estas familias afectadas por un diagnóstico de Alzheimer u otro tipo de demencia, éste debe ser un tratamiento con acciones orientadas al entorno familiar, atendiendo a aspectos psicológicos y sociales mediante dos modelos de programas:

 

  • Programa psicoeducativo sobre el tratamiento de la enfermedad.
  • Psicoterapia individual.

Los comentarios están cerrados.