ANOMIA; ¿Qué es esto?, ¿Cómo se llama?

http://www.rehabilitamemoria.es/wp-content/uploads/2014/05/Anomia.jpg

El síntoma más característico de las afasias es la anomia. La anomia puede entenderse como una dificultad para encontrar las palabras previamente conocidas, se reduce el vocabulario de la persona. Esa dificultad puede ser más o menos incapacitante según la severidad de la anomia producida por el deterioro.

Distinguimos tres formas de anomia.

  1. Anomia semántica (¿qué es esto?), cuando falla el proceso de activación de los conceptos y representaciones de significado de los objetos. Las personas con anomia semántica han perdido parte de su conocimiento y memoria, siendo incapaces de acceder a las representaciones conceptuales.
  2. Anomia pura o anomia léxica (¿cómo se llama?) cuando falla el proceso de acceder a la palabra adecuada. En esos casos, el paciente sabe lo que quiere decir, comprende el significado del concepto que pretende transmitir, pero no consigue recordar su nombre. La experiencia subjetiva es similar a la situación acostumbrada de tener algo en la punta de la lengua.
  3. Anomia fonológica (¿qué sonidos componen la palabra?)  cuando existen dificultades en la recuperación de los sonidos constitutivos de la palabra. El paciente con anomia fonológica sabe qué es lo que tiene delante, sabe cómo se llama y recupera bien la etiqueta que le pertenece, pero tiene problemas a la hora de seleccionar los sonidos que conforman las palabras produciendo errores de sustitución, omisión y/o adición de sonidos.

Antes diseñar un programa de terapia que se ajuste mejor a las necesidades de la persona con este tipo de trastorno, es importante contar con una evaluación neuropsicológica. En función de la información obtenida con la evaluación se plantea un programa de intervención.

Un programa de intervención para un Anómico semántico contaría con actividades del siguiente tipo:

  1. Tareas de emparejamiento palabra-imagen
  2. Tareas de emparejamiento de características semánticas e imágenes.
  3. Tareas de definiciones de palabras.

Un programa de intervención para un Anómico Puro ser realizarían actividades del siguiente tipo:

  1. Completar oraciones.
  2. Generar palabras que rimen.

El programa de trabajo ideado para trabajar la anomia fonológica constaría con actividades como:

  1. Lectura en voz alta
  2. Repetición modulando la longitud y la complejidad de las palabras.

Cuáles son los errores más comunes que se producen en las personas que presentan un trastorno Anómico.

  • Error semántico (o parafasia semántica): Por ejemplo, decir “perro” cuando se le muestra un caballo.
  • Error fonológico (o parafasia literal): consiste en omitir, sustituir o intercambiar la posición de fonemas dentro de la palabra. Por ejemplo, “capallo” en lugar de caballo.
  • Neologismo: crea una palabra nueva. Siguiendo con el ejemplo, consistiría en pronunciar algo como “ayago”, en lugar de caballo.
  • Error mixto: consiste en decir una palabra que, por su semejanza, podría considerarse tanto una alteración fonológica como semántica. Si un paciente dice “loro” ante el dibujo de un “toro” estaríamos ante un error mixto.
  • Circunloquio: consiste en dar una descripción de sus rasgos o de su uso. Por ejemplo, un circunloquio consistiría en decir “para hacer la comida” ante la imagen de una sartén.
  • Error morfológico: cuando se emplean palabras derivadas o que comparten una misma raíz. Un ejemplo consistiría en decir “zapato” ante la imagen de una zapatería.
  • Error perseverativo: cuya naturaleza estriba en repetir una palabra recientemente utilizada, hace pocos segundos o minutos, aunque no guarde ninguna relación con la palabra o imagen que se quiere decir.
  • No respuesta: cuando la persona decide no emitir ningún sonido o declara que no sabe el nombre del objeto.

No hay comentarios

Agregar comentario